Manejo del entrenamiento excéntrico con objetivos diferentes a la hipertrofia.

category

Actividad física y entrenamiento senovilla75

author

Víctor Senovilla

El alargamiento activo de un músculo mediante una carga externa se conoce como contracción excéntrica, si bien podemos diferenciar de una forma precisa las variables de una contracción muscular no es tan fácil conocer los mecanismos neurales y moleculares presentes en las mismas.

A día de hoy se conoce que tanto las respuestas de señalización neuromuscular, metabólica, hormonal y anabólica de las contracciones excéntricas son diferentes a las de las contracciones concéntricas, induciendo las primeras un mayor daño muscular.

En este sentido, y cuando el objetivo es la hipertrofia, abordar periodos de trabajo excéntrico en el entrenamiento de fuerza puede ser una estrategia óptima siempre que estos estímulos se presenten de una forma estructurada y respeten tanto la carga de trabajo como los periodos de recuperación posterior.

Los recientes trabajos de Kolar (2017) concluyeron que el entrenamiento con carácter excéntrico producía mejoras significativas tanto en la sensibilidad a la insulina como en el perfil lipídico, superiores además al trabajo concéntrico, por lo que se abre una nueva perspectiva respecto a la tradicional acerca de los destinatarios de este tipo de entrenamientos excéntricos.

Una de los mayores problemas a la hora de pautar un trabajo marcado excéntrico es la aparición de DOMS (agujetas), Kolar resolvió este inconveniente aplicando un incremento progresivo del estímulo excéntrico, así pudo avanzar hasta estadios de daño muscular elevado sin peligro de sobrecarga.

Nascimento (2016) señala al ejercicio excéntrico agudo como un factor reductor de alguna de las MMPs inflamatorias (metaloproteinasas de la matriz) asociadas con la obesidad y la aterosclerosis, pudiendo tener un rol importante no solo en el control de peso sino también en el control de la enfermedad cardiovascular.

Para finalizar se podría también citar el potencial terapéutico de las contracciones excéntricas, como inductor de cambios biológicos sustanciales en la estructura intramuscular y en la capacidad funcional, todo ello enmarcado junto a dos características inherentes en las contracciones excéntricas, una carga cardiorrespiratoria mínima y un coste metabólico bajo, debido a una menor degradación de ATP que las contracciones concéntricas y estáticas, y que puede facilitar la integración de este método de entrenamiento en un amplio espectro de pacientes.

Referencias bibliográficas

  1. Kolar J., Podlogar T. Optimization of training for muscle hypetrophyu and its implication into gymnastics. (2017). Researchgate.net
  1. Schoenfeld, B.J., Contreras B., Galpin A.J., Krieger J. Effects of varied versus constant loading zones on muscular adaptaions in well trained men (2016) International Journal of Sports Medicine.
  1. Seymore K.D, Domire Z.j, Devita P., Rider P.M., Kulas A.S. (2017) The effect of Nordic hamstring strength training on muscle architecture, stiffness, and strength. European Journal of Applied Physiology.
  1. Nascimento D.D., Navalta J.W., Duringan JL et al. (2016) Acute eccentric resistance exercise decreases matrix metalloproteinase activity in obese elderly women.
  1. Goto M., Hamaoka T., Chikako, M., Hirayama, T., Nirengi S., Kurosawa Y., Nagano, A. Terada, S. Partial range of motion exercise is effective for facilitating muscle hupertrophy and function via sustained intramuscular hipoxia in Young trained men. (2017). Journal of Strength and Conditioning Research.
  1. Lim, J.Y. (2016) Therapeutic potencial of eccentric exercise for age-related muscle atrophy. Integrative Medicine Research, Vol. 5, págs. 176-181
  1. Douglas J., Pearson S., Ross A., McGuigan M. (2017) Eccentric exercise: physiological characteristics and acute responses.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

S75 en Twitter

Diferentes tipos de series en el entrenamiento de fuerza. ¿Se interpretan correctamente?¿Se aplican bien en la prác… https://t.co/JWZ8cVueo0

Read More

Nuevas tendencias del fitness para 2018 según la ACSM. El HIIT sigue su ascenso imparable hasta colocarse en el nº1 https://t.co/5csyYmhFXj

Read More

¿Dieta 70% y entrenamiento 30%? https://t.co/3HoYVS7jfY

Read More

Os dejo mi post sobre la lógica, un concepto mal entendido en el fitness: https://t.co/MJkVerrUSD

Read More

1er día de trabajo con los chicos del  @Chami_Rugby , conociendo la importancia de la hidratación y correcta alimenta… https://t.co/vUm79oeX5B

Read More

Busca el producto, nutriente o principio activo

Categorías de productos

NEWSLETTER S75