Lactosa: ¿enemigo o alidado?

category

nutrición-y-dietética senovilla75

author

Víctor Senovilla

Si hiciéramos una encuesta preguntando si la lactosa es conveniente o no para toda la población que no resulta ser intolerante probablemente nos encontraríamos que una buena parte afirmaría que es mejor no tomarla. ¿Por qué? Pues por el mismo motivo por el qué algunas personas no celíacas no toman gluten, fruto de haber extrapolado la información de una patología.

Por hacer un introducción sencilla de la fisiología y el metabolismo de la lactosa decimos que es un disacárido, compuesto por glucosa y galactosa.

El valor medio de lactosa en un litro de leche es de 45 gr. mientras que en el queso o en el yogur, debido a su preparación y fermentación su contenido es menor.

leche

Nuestro sistema digestivo no es capaz de metabolizar disacáridos, sí monosacáridos, por lo que necesita romper esa molécula de dos sacáridos y convertirlas en una molécula de glucosa y otra de galactosa. De la ruptura se encarga una disacaridasa, ubicada el borde externo de las microvellosidades intestinales: la enzima lactasa.

La hipolactasia o deficiencia de lactasa existe en 3 formas: congénita (se descubre con la primera mamada de leche materna, es muy rara), primaria o tipo adulto (intolerancia elevada, de variación geográfica) y secundaria (pérdida de actividad de lactasa).

En ausencia de la cantidad necesaria de esta enzima se produce lo que se conoce como intolerancia a la lactosa, es decir incapacidad para romper el disacárido, y que se puede determinar en grados de disfuncionalidad.

Su clínica produce gran variabilidad y severidad de síntomas: desde dolor abdominal, flatulencia, distensión abdominal, vómitos, diarrea, estreñimiento, anorexia y pérdida de peso.

A la luz de lo expuesto, resuelta evidente que las personas con hipolactasia no deben tomar lactosa.

Uno de los componente de la lactosa, la galactosa, es a su vez componente de los glucolípidos, concretamente de los cerebrósidos, presente en la membranas celulares cerebrales, si bien, ésta puede ser sustituida por glucosa.

La lactosa, por su parte también, actúa como aporte enérgetico, siendo por ejemplo en el lactante el único carbohidrato presente en su dieta, hasta el periodo transicional. En el adulto, la lactosa representa una pequeña proporción de la ingesta de glúcidos.

El efecto prebiótico de la lactosa se consigue, de forma industrial, gracias a la conversión enzimática en galacto-oligosacáridos (GOS), similares a los que contiene la leche humana y que nos confieren, en nuestros primeros meses de vida, el desarrollo óptimo de la flora intestinal.

La investigación en este sentido avanza muy rápido, y existen un buen número de prebióticos en estudio (XOS, IMOS, POS, PDX, EPS) aunque ya se ha demostrado, por ejemplo, que estos GOS previenen la unión de toxinas bacterianas o adhesinas en el colon.

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo, combinado con el fósforo forma cristales de hidroxiapatita y conforma nuestro esqueleto, también los dientes. Pero lleva a cabo también numerosas funciones como: el mantenimiento de las membranas celulares, la correcta excitación y contracción muscular, la transmisión de impulsos nerviosos, la síntesis de calcitriol (la forma activa de la vit. D) y la participación en la coagulación sanguínea.

Se le atribuyen otro efectos como prevenir el cáncer el colón, regular la presión arterial e incluso aliviar los síntomas premestruales.

Ahora bien, lo que sí se debe conocer es la importancia de la lactosa, que aumenta y facilita la absorción de calcio, un mineral del que solo se absorbe un 30% del ingerido y que además se ve comprometida (la absorción) por la ingesta de azúcar, cafeína y fibra.

A modo de breve conclusión: salvo que seas intolerante toma leche con lactosa.

 

Abrazos

Víctor Senovilla

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

S75 en Twitter

Diferentes tipos de series en el entrenamiento de fuerza. ¿Se interpretan correctamente?¿Se aplican bien en la prác… https://t.co/JWZ8cVueo0

Read More

Nuevas tendencias del fitness para 2018 según la ACSM. El HIIT sigue su ascenso imparable hasta colocarse en el nº1 https://t.co/5csyYmhFXj

Read More

¿Dieta 70% y entrenamiento 30%? https://t.co/3HoYVS7jfY

Read More

Os dejo mi post sobre la lógica, un concepto mal entendido en el fitness: https://t.co/MJkVerrUSD

Read More

1er día de trabajo con los chicos del  @Chami_Rugby , conociendo la importancia de la hidratación y correcta alimenta… https://t.co/vUm79oeX5B

Read More

Busca el producto, nutriente o principio activo

Categorías de productos

NEWSLETTER S75