La lógica: una mal entendido concepto dentro del fitness

category

Actividad física y entrenamiento senovilla75

author

Víctor Senovilla

A menudo los deportistas de fitness recreacional combinan diferentes estrategias para obtener un cuerpo musculado libre de masa grasa. Entre ellas es habitual el seguimiento de una dieta baja en grasas y carbohidratos mientras que se aumenta de manera sustancial el consumo proteico. La lógica nos describe que tanto grasas como carbohidratos, ejerciendo de nutrientes energéticos nos ayudarán a mantener un estatus lipídico reducido.

Estas pautas dentro de un contexto nutricional correcto podrían ser acertadas, aunque en la mayoría de las ocasiones las distorsiones severas de la ratio de estos nutrientes tienen como consecuencia un marcado desequilibrio nutricional y la no consecución de los objetivos esperados.

Las interferencias deportivas o el fenómeno de interferencia en un entrenamiento concurrente son un tema que si bien aún no está bien clarificado resulta de especial interés a los deportistas de fuerza y de hipertrofia. Un entrenamiento concurrente es aquel que se desarrolla en dos fases, una primera de manera general basada en movimientos de fuerza y una segunda basada en el trabajo cardiovascular.

Si bien ambos tipos de ejercicio provocan diferentes respuestas fisiológicas, un estímulo leve de hipertrofia en las fibras tipo I en los ejercicios cardiovasculares y un fuerte estímulo en las fibras tipo II en los ejercicios de fuerza, esto podría hacer pensar que ambos, entrenados en una misma sesión podría solapar de una manera eficiente sus beneficios, aunque la finalidad de este tipo de entrenamientos suele ser otra, la pérdida de grasa corporal.

La lógica nuevamente nos engaña, mientras la síntesis proteica se amplifica en el tiempo tras los ejercicios de fuerza el trabajo cardiovascular posterior minimiza este efecto. Parece ser que correr luego de un entrenamiento de fuerza reduce las ganancias de fuerza e hipertrofia comparado con un entrenamiento solo de fuerza.

Estas interferencias que aparecen de un modo muy marcado en los ejercicios de potencia pueden ser debidas a las adaptaciones competitivas, sobre-entrenamiento, sobrecarga o incluso a cuestiones biomecánicas relacionadas con la implicación del trabajo excéntrico del ejercicio cardiovascular escogido.

Por último, la obtención de energía a través de la grasa corporal o lo que se conoce coloquialmente como “quema de grasa” se ha relacionado tradicionalmente con la ejecución de ejercicios de tipo cardiovascular largos y prolongados de intensidad baja. La lógica en éste caso proviene de los fundamentos del metabolismo energético, pero contradiciendo a ésta lógica apareció el entrenamiento breve de alta intensidad a intervalos que ha demostrado mayor superioridad que el anterior debido al aumento de la tasa metabólica post-ejercicio.

Referencias bibliográficas

  1. Wilson, J.M., Marin P. J., Rhea M.R., Wilson S.M.C. (2011) Concurrent training: A meta-analysis examining interference of aerobic and resistance exercises.
  1. Borsheim, E., Bahr, E. (2003) Effect of exercise intensity, duration and mode on post-exercise oxygen consumption. Sports Med, nº 33, págs. 1037 a 1060.
  1. Dolezal B.A., Potteiger J.A. (1998) Concurrent resistance and endurance training influence basal metabolic rate in nondiet individuals. Journal Appl Physiol nº 85, págs. 695 a 700.
  1. Hennessy L., Watson A. (1994) The interference effects and endurance training for strength and endurance simultaneously. Journal Strength Cond Res nº 12, págs. 9 a 12.
  1. Senovilla, V. (2017) La dieta del practicante de fitness recreacional durante un macrociclo de ganancia muscular. Material no publicado.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

S75 en Twitter

Diferentes tipos de series en el entrenamiento de fuerza. ¿Se interpretan correctamente?¿Se aplican bien en la prác… https://t.co/JWZ8cVueo0

Read More

Nuevas tendencias del fitness para 2018 según la ACSM. El HIIT sigue su ascenso imparable hasta colocarse en el nº1 https://t.co/5csyYmhFXj

Read More

¿Dieta 70% y entrenamiento 30%? https://t.co/3HoYVS7jfY

Read More

Os dejo mi post sobre la lógica, un concepto mal entendido en el fitness: https://t.co/MJkVerrUSD

Read More

1er día de trabajo con los chicos del  @Chami_Rugby , conociendo la importancia de la hidratación y correcta alimenta… https://t.co/vUm79oeX5B

Read More

Busca el producto, nutriente o principio activo

Categorías de productos

NEWSLETTER S75