¿Hipertrofia = Dieta 70% y entrenamiento 30%?

category

Actividad física y entrenamiento nutrición-y-dietética

author

Víctor Senovilla

Todavía hoy hay personas que me preguntan la importancia, en términos de porcentaje, de una dieta bien estructurada (ojo no confundir con una dieta de competición culturista) y un entrenamiento de fuerza planificado (ojo no confundir con la misma rutina de división muscular).

Creo que respondí a esta cuestión hace unos años en las redes sociales diciendo que en ambos casos es necesario la aplicación del 100%, porque desde mi punto de vista carece de sentido limitar la responsabilidad de dieta y entrenamiento en favor de uno u otro.

Y es que el crecimiento muscular o hipertrofia se fundamenta y asienta sobre un estímulo apropiado proveniente del ejercicio contra resistencia, y el adecuado aporte nutricional.

Esto es así seas principiante, avanzado, deportista recreacional o de competición.

Desde esta base y sin menospreciar la importancia del descanso se provoca una activación muscular para la producción de fuerza, que desencadena en la respuesta hormonal e inmunitaria, que servirá de sustento a las células satélite para, a continuación, iniciar la síntesis proteica y creación de nuevo tejido, que concluirá con el crecimiento muscular.

Esto, que se conoce como el paradigma del crecimiento muscular propuesto por Kraemer y Spiering en 2008, puede de una forma sintetizada explicar por qué nos hipertrofiamos.

Y este argumento, aunque simple pone de manifiesto la complejidad de proceso, que lejos de ser atribuido, como elemento aislado, a un elevado aporte de proteínas o al uso de sustancias dopantes, a la restricción de algún nutriente o al consumo de suplementos demuestra claramente la supremacía indiscutible del entrenamiento correctamente y la dieta nutricionalmente pautados.

 

Deja tu comentario

S75 en Twitter

Diferentes tipos de series en el entrenamiento de fuerza. ¿Se interpretan correctamente?¿Se aplican bien en la prác… https://t.co/JWZ8cVueo0

Read More

Nuevas tendencias del fitness para 2018 según la ACSM. El HIIT sigue su ascenso imparable hasta colocarse en el nº1 https://t.co/5csyYmhFXj

Read More

¿Dieta 70% y entrenamiento 30%? https://t.co/3HoYVS7jfY

Read More

Os dejo mi post sobre la lógica, un concepto mal entendido en el fitness: https://t.co/MJkVerrUSD

Read More

1er día de trabajo con los chicos del  @Chami_Rugby , conociendo la importancia de la hidratación y correcta alimenta… https://t.co/vUm79oeX5B

Read More

NEWSLETTER S75